viernes, 28 de agosto de 2009

El Producto / Servicio

FrankenSneaker


La idea principal es recolectar zapatillas antiguas, rescatar las partes reutilizables y a través de un proceso de “costumer as innovator” ofrecer las partes por separadas en un catálogo online y permitirles crear un modelo único bajo una nueva marca: FrankenSneaker.


Esto funcionaría en varios niveles:

1. Un stand en malls en los cuales

A. Se haría mantención de zapatillas.

B. Se recibirían zapatillas viejas. Reciclaje

(incentivo por definir)

C. Se entregarían las zapatillas listas, bajo la

nueva marca (Post Diseño, en casa o en

stand)

D. Capacitación, respuesta de dudas para

cliente (Ej. Apple Genius Bar)

2. Una página web que te informa y te permite diseñar tus propios sneakers a partir de algunos insumos fijos (proporcionados por nosotros, suelas nuevas, cordones, plantillas, etc... ) más materiales disponibles en el momento. Nunca 2 zapatillas iguales = Exclusividad. Además se pueden vender zapatillas diseñadas por diseñadores utilizando el software.

3. Headquarters, oficinas, procesar los materiales y producción (manual).

Investigación de Mercado

A quién está enfocado: A jóvenes onderos de 13 a 35 años, principalmente hombres, que gustan de ejercer control de su identidad por medio de lo que usan y están cansados de las cosas repetidas. Buscan diferenciarse dentro de sus propias tribus urbanas o estilos. El nicho de jóvenes que les gusta ‘adelantarse a las tendencias’. Pertenecientes a los sectores AB CA o CB. Poseen poder adquisitivo medio y medio - alto, y cuyo tercer gasto más importante se centra en la vestimenta.

Otra tendencia importante es la creciente costumbre del uso de internet para elegir productos, personalizarlos y comprarlos.

La fabricación será realizada por diseñadores chilenos, con materiales reciclados (suelas de plástico Vibron por ejemplo), totalmente amigables con el medioambiente.

Propuesta de Valor

Antecedentes + Referentes:

- El ‘tuning de los autos’ (pimp my ride).

- Marcas como Nike, Converse , vans y más ofrecen el servicio de customizar zapatillas, pero no está disponible en Latino América. También hay un ejemplo nacional.

- Costumizar en casa también es muy popular.




- En los mall en Estados Unidos hay stands de “shoe care” donde mantienen, reparan y blanquean sólo zapatillas.

El valor subyace en el reciclaje de las partes, la participación del cliente por medio de la costumización y la originalidad del producto final.


Caracteristicas del Mercado de la ZAPATILLA/SNEAKER


1. Es un producto que todos tienen y usan prácticamente a diario (dentro de nuestro segmento definido).

2. Es un producto que en general puede ser caro, si se compra una marca.

3. Tienen una larga duración dependiendo de la actividad para la que se utilize y dónde. (Razón de inversión)

4. Por la durabilidad de sus materiales, hay diferentes instancias de desecho: el desgaste de uno de sus materiales, el desarme por uso, también influye el elemento de la caducidad de la moda.

5. En Chile hay por lo menos de 3 a 4 tiendas especializadas en zapatillas en cada mall.

2 comentarios:

  1. Buena idea, pero de todas maneras plantéense que atributo de su producto haría que no quebraran en el caso –no muy lejano- de que llegue a Chile su competencia (como Nike, que como ustedes también plantean, ha sido exitoso con este mismo concepto de personalización) siendo que su mercado meta tiene el poder adquisitivo suficiente para acceder a esas marcas, que por lo demás son altamente valoradas. Se entiende muy bien que su concepto es diferente en la medida en que son partes recicladas, pero si su cliente busca lo “cool” es importante planear cómo transmitir o hacer que el concepto de reciclaje sea más potente y cool que la “marca” de sus competidores.

    Se entiende que se pueden elegir zapatillas ya “armadas” por diseñadores a través del software, pero tengan cuidado al plantear su negocio, por ejemplo cuando ponen “la fabricación será realizada por diseñadores chilenos”. Creo que lo explicaron mal, pero si realmente estaban pensando hacerlo así sería incurrir en un costo completamente innecesario: la fabricación podría ser llevada a cabo por artesanos o industrialmente, pero no tendría sentido que diseñadores las fabricaran siendo que ya estarían diseñadas gracias al software.

    Ojala les sirva, mucha suerte y cualquier cosa mándenme un mail y feliz los ayudo.
    Maida


    (Palabras: 498)

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  2. Estimados,

    Creo que acá tenemos varias propuestas paralelas. Si bien plantean como central la construcción, por parte de los consumidores, de zapatillas a partir de piezas recicladas, también hay un diseño profesional, reparación y personalización de zapatillas. Esto tiende a confundir la propuesta y abre espacios competitivos o de imitación. ¿Es la que están planteando la actividad más atractiva para entrar a este mercado?

    ¿Cuán atractivo puede ser usar trozos de zapatillas usadas? ¿Es la mejor aproximación? Replanteénse ese aspecto cuando revisen su segmentación. Revisen cuál es la diferencia de su propuesta en relación a las alternativas de personalizar en casa.

    Su análisis de tendencias y presentación en general está muy bien, pero ¡no hicieron un análisis de fuerzas! Consideren bien el poder de los proveedores (y quiénes serían) y si eso le da atractivo a la idea de reutilizar partes. También deber revisar la competitividad y reconocer qué aspectos pueden hacer rentable el sistema.

    Dénle una vuelta. La idea tiene posibilidades, pero deben revisar cuál es su principal valor.

    Su nota es un 5.
    Saludos,
    Emilia

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