viernes, 30 de octubre de 2009

Entrega 3

ESTRATEGIA DE PRECIOS

Para definir los precios de entrada tomamos las siguientes consideraciones:

1. Precios según costos:

a) En los fijos:
- Container de zapatillas de lona blanca de 2000 unidades para hombres, 2000 unidades mujeres, 4 modelos distintos: $11.200.000 ($700 por unidad)
- Arriendo de local: $500.000
- Arriendo de bodega: $150.000
- Implementos: $800.000.
- Sueldo de 6 vendedores part time mensual:480.000
- Sueldo de tres mano de obra full time mensual: 900.000

b) Por unidad:
$876 cada unidad

2. Precio Competencia:

- Precios costumización Nike “NIKEid”: $37.500 - $110.000
- Precios costumización Puma: $50.000 - 65.000

Ya que nosotros carecemos de la marca que le da el valor a esas zapatillas proponemos un precio que se mantenga en el rango inferior de los mostrados anteriormente.

3. Precio Mercado:

Según encuestas que realizamos vía internet a las personas que pertenecían al perfil de consumidor definido. Ellos valoraron una zapatilla ‘ideal’ sin considerar marca de la siguiente manera:
- Valoración del cliente: $27.000.

Si promediamos la valoración del cliente con el precio unitario conseguimos:
- Precio Mercado: $14.000 .

Para poder cubrir los costos mensuales también tuvimos que considerar que nuestro producto no es uno masivo e indispensable. No es probable que podamos vender 200 zapatillas costumizadas en un mes al precio de mercado. Para cubrir la diferencia decidimos realizar la siguiente estrategia:

La costumización será cobrada de la siguiente manera: Primero el cliente por internet escogerá uno de los cuatro modelos de zapatillas de lona blanca que se mantienen en stock y que por cada una se cobrará un precio base. Posteriormente costumizara aquella zapatilla por medio de 5 procedimientos que tendrán un costo adicional. Esto es para comunicar al cliente cuánto cuesta cada servicio y que ellos se sientan lo suficientemente informados respecto de los costos como para tomar una decisión de compra. También el dividir los productos nos permite conseguir información sobre las preferencias de los consumidores con respecto al procedimiento de costumización.

Basado en lo anterior los precios de entrada son los siguientes:

- Zapatilla básica
Alpargatas: Precio base $9.380
Proyectamos un flujo de venta mas alto para a temporada de verano. Ademas, como producto de entrada cumple con ser mas asequible para los consumidores, atrayendolos a comprar.

- Sin caña: Precio base $13.990
En promedio anual, estimamos que será el producto mas popular por su diseño clásico y precio cercano al precio de mercado.

- Con caña: Precio base $18.990
Estimamos que se venderá igual de bien que el modelos sin caña. Son el diseño más popular y es el modelo que preferido de nuestro publico objetivo.

- Caña alta (botatilla): Precio base $27.990
Es el modelo de menos volumen de venta, por su precio alto y diseño (solo para mujeres). Sería mas conveniente que este sea un producto de expansión

Sí el cliente lleva su propia zapatilla para costumizar se le cobrará un precio base de $8000.

Precios servicios siguientes:

- Tintura o color de la zapatilla: $15.000
- Transfer de diseño aportado por el usuario: $9.000
- Parches con diseños prediseñados: $5.000
- Bordados de diseños prediseñados: $10.000 a $15.000
- Aplicaciones de varios tipos como botones, tachuelas etc. $12.000
- Cordones con diseños $3.000

DISTRIBUCIÓN

Nuestro servicio será distribuido en los siguientes canales:

1. Tienda: Es donde se realiza la transacción, la exposición de catalogo y vitrina con samples de zapatillas customizadas, el retiro de los productos. Venta de accesorios productos pequeños, llamativos y a bajo precio, atractivos, ideales para regalo como cordones, “charms”, kits de limpieza importados y plantillas. Aquí habrá un computador donde el vendedor revisa la orden de compra, recibe el pago y luego de esto activa la orden de customización.
Habrá zapatillas de distintos tamaños para que el cliente tenga la posibilidad de verificar su talla. En el stock de tallas se mantendrá mayor número de las más comunes (37, 38, 43, etc.)

2. Internet: en esta plataforma el cliente puede ver el catálogo, diseñar zapatillas y encargarlas mediante una orden de compra (que se libera cuando el cliente paga en la tienda) y ver los precios.

COMUNICACIÓN

Componentes claves de la Comunicación Integrada de Marketing (CIM)

Objetivos
-Dar a conocer “Frankensneakers“, comunicando el servicio de costumización de zapatillas (diseños exclusivos) y la ventaja de su bajo costo respecto a otras marcas.
-Establecer vínculos con el cliente mediante publicidad:

Mensajes y Estilo
Destacamos la marca y su mensaje “estilo original, customización” que evidencia el beneficio emocional de “Frankensneakers“ a través de una PUV, cuyo estilo será juvenil, cool, moderno y trendy.

Apelación, Elementos principales
Apelamos a influir en los sentimientos del receptor a través de sus emociones sociales: aceptación social, originalidad, fama, pertenencia, entre otros. Resaltaremos estos atributos exageradamente a través de la apetitosidad resultante del producto, destacando sus características físicas atractivas y únicas que lo hacen sublime y deseable.
Aquello, mezclado con un consumidor personaje, cuyo entorno, estilo, y atractivo físico será tratado resaltando también su apetitosidad, así, el consumidor se reflejará en él y querrá imitarlo.

Publicidad y Costos
Utilizaremos la Táctica de concentración de medios, para lograr una frecuencia constante de penetración del mensaje y una secuencia. Usaremos revistas juveniles, independientes y femeninas. Su público suele ser atraído visualmente y además tienen la ventaja de ser muy selectivas, de poseer una buena calidad visual, de generar un traspaso entre personas y extender la vida y calidad del mensaje. Éstas revistas serían Paula, Ya, Joya, Nervio, etc. Asimismo, se realizaría una campaña de difusión masiva vía Facebook, de tal forma que el usuario se contacte con la página de manera simple y directa, siendo ésta una vía de bajo costo para la empresa, pero constante y con oportunidad de masificarse rápidamente.
Una tercera forma es generar una estrategia de BTL donde el impacto de nuestro producto nuevo sea importante y los costos pueden resultar menores. Dado que se realizaría en cines, malls, bares y otros lugares de encuentros sociales concurridos por el usuario, se enfoca de mejor manera el grupo seleccionado.

5 comentarios:

  1. Hola!
    La parte de los canales y la comunciación integrada de marketing está bien, pero tienen que considerarla dentro de sus costos.

    FUNDAMENTAL QUE SE REPLANTEEN EL PRECIO DE SUS PRODUCTOS!
    En el caso de que realmente la valoración de sus clientes es de $27.000, por qué plantean que su precio de mercado es de $14.000? Sus precios parecen arbitrarios, cobrando en el caso de las zapatillas con caña alta más de lo que el cliente está dispuesto a pagar, y en el resto de las zapatillas, menos.
    El precio no está dado por sus costos, ni por un promedio entre sus costos y la valoración de sus clientes: está dado por cuanto están dispuestos a pagar (si les cobras menos, incluso puedes estar dañando tu marca, comunicando a través del precio que son de dudable calidad)
    Revisen eso, el resto está bien.
    Mucha suerte en la presentación!!!!!

    Maida

    ResponderEliminar
  2. Maida, gracias por tu comentario, queda en evidencia que los precios no están bien explicados, acontinuación una aclaración:
    Primero, nosotros no vendemos las zapatillas no más. Vendemos la costumización. Si sumas el precio de las zapatillas blancas más el precio de algún servicio de costumización se acercarán a los 27.000 de la valoración del cliente.
    Segundo, no los definimos solamente según la valoración del cliente lo hicimos también según el precio de mercado (que consiste en la relación entre la valoración del cliente y el costo unitario del producto) que da 14.000.
    Tercero la razón por la cual las zapatillas con caña muy alta están a mayor valor que las anteriores es porque el área de costumización es mayor y se necesitan más recursos y tiempo de la mano de obra para hacerlo.
    Muchas gracia por tus comentarios, siempre han sido muy útiles para nosotros pero de ninguna manera fueron los precios puestos de manera arbitraria.

    ResponderEliminar
  3. Estimados,

    Han mejorado mucho en la claridad de la exposición, sin embargo, creo que faltan algunos aspectos esenciales en sus argumentos.

    La distribución está bien explicada en términos operativos, pero me faltan 2 puntos claves:
    1.- ¿Dónde está la tienda? Deben encontrar un calce con su público y un costo como el que plantean. Es vital para analizar el negocio.
    2.- ¿Cómo se paga? Las formas de pago que no son efectivo implican costos.

    Las comunicaciones están bien planteadas en términos de tono, estilo y medios. Sin embargo, no incluyen los costos en ninguna parte y deben vigilarlos.

    El gran pero está en los precios.
    La Maida se los explicó y ustedes argumentaron, pero persisten problemas con eso. Los costos que plantean no son del todo claros.
    Los implementos, si son para producir, son costos de inversión. Las zapatillas y los materiales son variables. Si calculan su punto de equilibrio, a un precio promedio de $30.000 por zapatilla, necesitan vender al menos 100 zapatillas al mes para cubrir los costos fijos (IVA considerado) y aún falta considerar costos administrativos y de comunicaciones.
    Los criterios de elección del precio me parecen confusos. El promedio no tienen nada que pintar acá, pero están fijando precios por sobre la valoración ideal... ¿por qué?

    Revisen bien sus costos y precios. No son claros.

    Su nota en esta entrega es un 5.1

    ResponderEliminar
  4. ola me parece buena idea, pero no me quedo muy claro pq deberia ir a entregar mis zapatillas viejas.
    para mi seria muy buena idea que también incluyeran como un servicio de zapateria, donde se pudieran llevar las zapatillas regalonas y las pudieran recauchar.

    gerardo reichert

    ResponderEliminar
  5. http://www.timbuk2.com/tb2/products/home

    el link que mencione en clases. De vdd me gusta su idea, aunq se puede afinar. Algo que no me gusta es que no es necesariamente un producto premium, me faltan marcas conocidas; me parece que hay ciertos estandares en el mercado, como Vibram que hace suelas de zapatillas. creo q si deben cobrar mas, epro debe ser claramente un producto premium. Si lo hacen ya tienen un cliente.

    ResponderEliminar